HOY Majadahonda > Majadahonda > Majadahonda impulsa un programa gratuito de ocio inclusivo para personas con discapacidad
Actualizado 21.03.2024
El Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con Plena Inclusión, ha lanzado su programa "Ocio Inclusivo", enfocado a personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo. Los interesados en participar deben poseer una discapacidad reconocida y el Carnet de Plata otorgado por el municipio.
El programa busca garantizar el acceso a actividades recreativas normalizadas y proporcionar asistencia personalizada para fomentar la independencia de los participantes. Por ello, se disponen talleres y actividades durante los fines de semana a lo largo del año, excepto en agosto, facilitando así la gestión y el equilibrio familiar para los allegados de las personas con discapacidad.
Estas actividades se llevan a cabo regularmente en Majadahonda, incluyendo excursiones esporádicas por la zona. Los participantes pueden inscribirse enviando un correo a ocioinclusivo@majadahonda.org.
El programa permite la inscripción en actividades como bolos, cine o teatro, todas adaptadas a las necesidades y edades de los usuarios. No se establece un rango de edad específico para participar, aunque se considera el año de nacimiento para organizar los grupos, los cuales se limitan a un máximo de siete personas, basándose en sus intereses y habilidades.
El objetivo es fomentar la creación de vínculos y el deseo de compartir actividades. Todas las excursiones y eventos cuentan con la supervisión de profesionales que evalúan y atienden a cada participante.
Este proyecto es parte de un acuerdo con Plena Inclusión Madrid, a la que el Ayuntamiento de Majadahonda asigna 57.500 euros del presupuesto municipal en 2024, representando un incremento del 15% respecto al año anterior.
Para sensibilizar y promover la inclusión, el Ayuntamiento se ilumina en azul y amarillo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, colores que simbolizan esta condición genética.
La concejala Rocío Manzaneque destacó que este acto refleja el compromiso de Majadahonda por promover la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en igualdad de condiciones, así como por brindar apoyo a sus familias con políticas de conciliación y descanso.